Postura de la Cátedra UNESCO Género, Liderazgo y Equidad, sobre la propuesta de creación de la Secretaría de la Inclusión Sustantiva.

Carta al Gobernador Electo de Jalisco, Ing. Enrique Alfaro Ramírez

Guadalajara, Jalisco, 5 de octubre de 2018

Ing. Enrique Alfaro Ramírez.
Gobernador Electo del Estado de Jalisco
P r e s e n t e

Quienes suscribimos esta carta somos mujeres y hombres de diferentes agrupaciones y organizaciones tanto de la sociedad civil, como de instituciones y de partidos políticos, activistas, defensoras de los derechos humanos de las mujeres, que nos dirigimos a usted para manifestarle nuestra inquietud y rechazo ante dos asuntos que anunció recientemente: el primero respecto a la integración no paritaria en su próximo gabinete y, el segundo, la creación de la “Secretaría de la Inclusión Sustantiva”, o posiblemente, de Igualdad Sustantiva (de acuerdo con una correción hecha posterior al anuncio).

Lo primero que advertimos es su decisión de no conformar un gabinete paritario. En Jalisco, de los 24 puestos anunciados, solo siete están asignados a mujeres y no todos a nivel de secretarías de gobierno.

El principio de paridad, señor gobernador electo, genera las condiciones para el avance hacia una sociedad más justa, incluyente y democrática. Se trata, pues, de alcanzar la igualdad en el ejercicio del poder, en la toma de decisiones, en los mecanismos de participación y representación social y política.

Desde el año 2014 que se reforma la Constitución Política de México para garantizar la paridad en las candidaturas legislativas, se ha generado una tendencia progresiva para la inclusión de las mujeres en los espacios de decisión en todos los niveles de gobierno. La paridad contribuye sin duda a eliminar la exclusión estructural de las mujeres en la sociedad.

Por ello es necesario un Estado que asuma su responsabilidad de género y empoderamiento de las mujeres. Que la paridad esté presente en todos los poderes del Estado, gradualmente hacia la sociedad y entre los partidos y organizaciones políticas.

Sin duda alguna, usted se encuentra obligado como Gobernador electo, a atender estos principios que son determinantes de un sistema democrático para promover transformaciones en la sociedad, así como para garantizar la paridad representativa y la efectiva consolidación del principio de igualdad sustantiva.

Por otra parte, nos preocupa el anuncio que hizo respecto a la creación de la “Secretaría de la Inclusión Sustantiva”, lo que implica la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y que éste quede subsumido en esa nueva Secretaría de nombre y funciones inciertas: “de la Inclusión Sustantiva”.

La historia de creación de los Institutos de las Mujeres, es larga, y por lo menos desde 1994, en la Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing, se determinó la creación de Mecanismos Institucionales para el Adelanto para las Mujeres, es decir, los Institutos y Oficinas de la Mujer que apoyan el desarrollo de las políticas públicas y acciones para avanzar hacia la igualdad sustantiva igualdad a favor de las mujeres y cumplir con acuerdos internacionales.

En el caso de Jalisco, desde su creación, las distintas fracciones parlamentarias coincidieron en que el IJM debería constituirse como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con el objeto de que el tema de igualdad de género promoviera el mayor interés político y la transversalidad de la perspectiva de género fuera más efectiva, y que éste se sectorizara a la Secretaría General de Gobierno, de manera que las políticas públicas dirigidas a las mujeres, fueran de primer nivel e interés del Ejecutivo del Estado.

Los Institutos de las Mujeres son las instancias a través de las cuales se reporta a la ONU los avances logrados en materia de igualdad de género que responden a las exigencias de los tratados convenios y agendas internacionales suscritos, a cuyo cumplimiento está obligado nuestro país, incluyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Además, los ejecutivos federal y estatales, deben atender de manera imperativa al marco legislativo en materia de igualdad entre mujeres y hombres, así como el de Acceso a una Vida Libre de Violencia hacia las Mujeres. Es de subrayar que la perspectiva de género no se reduce al tema de la pobreza o de grupos vulnerables, sino a todos los ámbitos donde se presenta la desigualdad de oportunidades para las mujeres.

Una de las principales funciones del IJM consiste en promover una cultura institucional con perspectiva de género, y en tanto forme parte del Gabinete Ampliado tendrá la oportunidad de mantener interlocución con todas las secretarías del Gabinete, condición indispensable para transversalizar la perspectiva de género en la administración pública estatal.

Es fundamental que el Instituto Jalisciense de las Mujeres se mantenga durante el ejercicio de su gobierno, como un órgano descentralizado, autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Condiciones indispensables para garantizar la erradicación de todas las formas de desigualdad y discriminación. Las mujeres somos impulsoras del desarrollo sustentable de Jalisco y de México, en tanto que constituimos más del 50% de la población Jalisciense, y liderazgo para la solución de los grandes problemas nacionales y estatales para la gobernabilidad con igualdad.

Por lo anterior, EXIGIMOS:

1. La conformación de un Gabinete paritario que incluya los mejores perfiles de mujeres en las distintas áreas de su gabinete.
2. Su compromiso como Gobernador electo para que no desparezca al Instituto Jalisciense de las Mujeres, ni lo supedite a ninguna Secretaría y que, por el contrario, se fortalezca al Instituto con apoyo presupuestal y la designación de la titular del mismo, con un perfil comprometido con las causas de los derechos humanos de las mujeres y la perspectiva de género para garantizar su mandato y el cumplimiento de las políticas públicas de igualdad sustantiva.

ATENTAMENTE

https://goo.gl/oHi9CC