8° ENCUENTRO DE LA RED INTERUNIVERSITARIA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE SOBRE DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS “DE LA COMUNIDAD PARA LA COMUNIDAD. ACCESIBILIDAD ACADÉMICA Y PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL”.

A celebrarse los días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2016,  en el municipio de Zapopan, Jalisco, México, con sede en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UDG).

La Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos y la Universidad de Guadalajara convocan a la comunidad universitaria; estudiantes, investigadores, académicos, profesionales, y público en general interesados en temas de discapacidad y derechos humanos a participar en el 8º Encuentro de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, con la finalidad de construir una nueva perspectiva que reoriente la mirada institucional en universidades latinoamericanas, en aras de garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad y de una auténtica educación superior para todas y todos.

Objetivo general:

Fortalecer el trabajo con sentido de comunidad  a través de la participación y la sinergia social en la creación, diseño e implementación de buenas prácticas y políticas institucionales inclusivas que permitan garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad y de una auténtica educación superior para todas y todos.

Objetivos específicos:

-Generar redes de colaboración interinstitucionales nacionales e internacionales en el tema de Discapacidad y Derechos Humanos

-Elaborar propuestas de políticas institucionales inclusivas para personas con discapacidad en la Educación Superior

Ejes temáticos:

1. Políticas institucionales inclusivas para personas con discapacidad en la Educación Superior

2. Buenas prácticas y  uso de la tecnología como estrategia de  inclusión para personas con discapacidad en la Educación Superior

3. Tutorías inclusivas y ajustes razonables en el entorno universitario para personas con discapacidad

4. La participación estudiantil en la inclusión de personas con discapacidad en Educación Superior

Formas de participación

Las personas interesadas en asistir y/o  participar en el 8° Encuentro de la Red, es necesario realizar el registro en la siguiente liga  http://goo.gl/forms/P1iZQU34FO

A. Ponente.

• Con la publicación de la presente convocatoria se fija un plazo para  la recepción de ponencias en extenso, que tendrá como fecha límite el día 15 de septiembre de 2016, a las 23:59
  • La fecha del dictamen de ponencias aceptadas, se emitirá el día 15 de octubre de 2016.
  • Las ponencias deben hacer referencia a trabajos de investigación y/o proyectos que se encuentren concluidos, o en etapa de desarrollo, así como trabajos elaborados de forma libre como lo son monografías, ensayos y experiencias.
  • Los trabajos deberán tomar  en cuenta las siguientes características:

Resumen y trabajo en extenso: archivo Word, el trabajo debe de presentar la siguiente estructura:

a. Los cuatro márgenes de 3 cm., interlineado sencillo en tipografía Arial 12 excepto el título.

b. Título centrado, en Arial 14, mayúsculas y minúsculas

c. Un renglón abajo del título del trabajo y justificado a la derecha:

1. Nombre del (los) autor(es);

2. Institución (en cursivas),

3. Datos de contacto

d. Resumen en español, opcional en portugués y/o inglés (máximo 300 palabras) con texto justificado.

e. Palabras claves: cuatro palabras clave en español, en negritas.

f.  El texto del documento en: Arial 12, justificado e interlineado sencillo.

g. Referencias de acuerdo a las Normas de la  APA (6a. Edición).

h. No incluir página de portada ni el nombre del encuentro  en el encabezado.

i. Anexar, en la última página del documento, los cv resumidos de los autores (máximo un párrafo de 12 líneas).

j. Extensión total del documento desde el título hasta el cv de los autores deberá ser máxima de doce (12) cuartillas y mínimo cinco (5).

k. Las ponencias en extenso deberán enviarse al correo electrónico 8voencuentrored@gmail.com, en el asunto deberá contener el eje temático donde participará su ponencia.

B. Diseño de Carteles o infografías

Se podrán presentar las experiencias y/o trabajos de investigación en formato de póster científico en formato libre para ser ubicados en las inmediaciones del auditorio central de CUCEA y permanecerán expuestos durante los días que se lleve a cabo el Encuentro.

Evaluación

Todos los trabajos serán evaluados por el Comité Académico de acuerdo con los siguientes criterios.

1.- El Comité recibirá las ponencias para proceder a su a la aceptación análisis revisando los requisitos establecidos.de formato, para que cumplan con los requisitos del apartado “participación como ponente”.

2.- El Comité evaluador recibirá las ponencias para proceder a su análisis y evaluación de contenido para seleccionar aquellas que se relacionen con los temas y los objetivos del Encuentro.

3.- Para la evaluación de las ponencias de trabajos se tomarán en cuenta los siguientes criterios:

• Obra Inédita
  • Relevancia del contenido con el objetivo del evento
  • Pertinencia con respecto a los ejes temáticos.

El evento no tendrá ningún costo, mayor información del evento comunicarse al correo: ui.cucea@gmail.com

“El encuentro no es un lugar de expertos, es un lugar de gestión”

-Sandra Katz

“Generemos sinergias de pensamientos disruptivos para cambiar el mundo”